La operativa de esta semana acusó la ausencia de los compradores chinos durante la primera jornada de ventas, lo que determinó la mayor parte de la caída semanal del Indicador de Mercados del Este (IME) que disminuyó 22 centavos de dólares norteamericanos, pero logró mantenerse por encima de la referencia de US$ 10,00 por kilogramo de vellón.
En el segundo día de actividad, se observó el retorno de los operadores chinos, lo que determinó un mercado más equilibrado en los valores finales, y mejoras en algunos micronajes. A pesar de ello el productor australiano retuvo un importante volumen de la oferta lo que también incidió en minimizar la baja que pretendía la demanda.
En esta semana la oferta fue de 42.117 fardos, un 20,6% más que la semana pasada y el mayor volumen de las últimas 10 semanas de ventas. El porcentaje de colocación fue un 79%, sin embargo esta semana se terminó colocando un volumen de fardos un 0,9% superior al comercializado la pasada semana.
En este escenario el IME cerró a US$ 10,03 por kilogramo base limpia, perdiendo 22 centavos en la semana, mientras que en la moneda australiana la referencia al cierre de la operativa fue de A$ 13,33, bajando 36 centavos respecto al cierre de la semana pasada.
La operativa comercial retorna la próxima semana con una oferta inicial de 40.276 fardos inscriptos, para los tres centros de ventas durante los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre.