Dentro de la volatilidad que ha venido registrando la zafra, luego de las subas de la semana pasada, el mercado cerró con pérdidas en el Indicador de Mercados del Este (IME) tanto en la moneda local como en dólares estadounidenses.
También dentro de cada mercado los valores se comportaron de manera diferente, con subas importantes en un mercado y que luego no se vieron reflejadas en el otro, principalmente por la calidad de la oferta presentada, que en las últimas semanas ha tenido un volumen importante de baja calidad entre las 18 y 21 micras.
La demanda continúo enfocada en las lanas por debajo de las 18 micras, en tanto que en el resto de los micronajes del merino, se presiona a la baja en la oferta de menor calidad. Los lotes con datos objetivos favorables, bajo contenido de materia vegetal, buen largo de mecha y resistencia a la tracción, logran primas adicionales importantes.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en US$ 9,71 por kilogramo base limpia, sumando una caída de 4 centavos en la semana. Por su parte en la moneda australiana la referencia al cierre de la operativa se posicionó en A$ 13,23, perdiendo 16 centavos frente a la operativa del jueves 7 de octubre.
Más allá de la variabilidad que ha tenido el mercado, la comercialización de lanas en Australia ha venido creciendo. En esta semana la oferta creció un 9% y se colocó un 5,5% más de lanas que la semana anterior, mientras que en el transcurso de la zafra se ha colocado un 26,4% más de lana que en igual periodo 2020-2021.
En la semana se ofertó 40.817 fardos con 86,2% de colocación. La próxima semana retornan las ventas al mercado lanero australiano con una oferta de 38.025 fardos que serán distribuidos en los tres centros de ventas durante los días martes 19 y miércoles 20 de octubre.