Por Yonnatan Santos Preste

Varios hechos desde el viernes al lunes hicieron poner de punta a los productores, en contra de eventos que se dieron con gran eco social.

Todo inició el viernes, cuando un grupo de productores, cansados de no tener una solución, se dirigieron a la Plaza Independencia con los cadáveres de sus corderos atacados por jaurías de perros, e incluso con algún animal agonizando por estos hechos.

Eso derivó con una catarata de críticas a esa manifestación en las redes sociales, por no entender de que trataba y la importancia de las pérdidas económicas por este flagelo que tiene a mal traer a todos los ovejeros del país, sin distinción de departamento, ubicación, tamaño ni escala.

Más tarde llegó el comunicado de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (SUVEPA), dónde señalan que rechazan “conductas que desprecian la vida animal y que atentan contra el resto de la población”.  Piden también identificar a los involucrados “este cruel espectáculo” para aplicarles la Ley 18.471, que habla de la protección de animales… vaya, ¿quién procesará a esos perros?

Y cómo si esto fuera poco, agregan que los productores “creen tener jerarquía evolutiva sobre otros seres vivos y que atenta contra su vida”.  Más adelante señalan que sienten vergüenza de esos productores. No sigo con ese comunicado, sino se van a enojar aún más.

Y el lunes, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), no sólo compartió ese comunicado en sus redes sociales, sino que parece que lo apoya. Esto sacó de sus casillas a muchos productores que señalan que Cossia no está apto para su cargo, e incluso Federación Rural pidió que renuncie a su cargo en reiteradas opiniones. Pero no va a dejar un cargo que lo hace pasear por todas las pantallas de los programas más vistos de este país, que parece que hasta le gusta. Ahí fue otro poroto para el fuego de los productores. Cossia se equivoca, porque las bases del INBA comprenden a los perros de balcón, pero nace como una necesidad de seguridad para las majadas y los vacunos, incluso equinos, que tienen la amenaza de los perros en jaurías que atacan, atacan y atacan, y dejan pérdidas millonarias en los campos.

Es por todo esto, que la Federación Rural emitió un duro comunicado en contra de la postura del SUVEPA, sino también que reitera la necesidad de que renuncie Cossia.

Señalan los gremialistas que “los productores no sólo somos los principales tenedores de animales, también estamos directamente relacionados con la vida de éstos y también somos ciudadanos de este país. Que se manifieste desde SUVEPA, que los productores ´´desprecian la vida de un ser vivo´´, ´´atentan contra la población´´. Que se manifieste desde SUVEPA que existe la profunda convicción que los productores mantenemos formas condenables de relacionamiento con los animales, deja perplejo a un sector productivo que utiliza, se relaciona e incorpora en forma permanente el conocimientos y los servicios oficiales y particulares de profesionales veterinarios de todo el país en sus actividades y decisiones”.

 

Agregan allí que “la problemática de perros sueltos sin dueño en la ciudades existe, los accidentes y ataque a humanos existe, los perros que se reproducen descontroladamente en los basurales de todas las ciudades existe, albergues de protectoras que están colmados existe, sobrepoblación canina existe, el ataque de perros en el sector productivo de todo el país existe, que desde la ciudad descartan perros en los caminos rurales existe, que hay un comercio irregular de perros es real, todos lo sabemos. Pero intentar mediante declaraciones, acciones y agravios a todo el sector productivo agropecuario del país, que esta realidad y sus consecuencias se mantengan bajo la alfombra no aporta para lograr la solución necesaria”.

En resumen y más allá de la forma de protesta, SUVEPA y principalmente Cossia, demuestran una vez más su desconocimiento del campo.