El mercado lanero australiano registró leves descensos esta semana, tras las subas que se registraron las dos anteriores. Varios factores incidieron de forma negativa, como el incremento de la oferta semanal, la presencia de lanas de menor calidad y la fluctuación cambiaria ante dudas en el efecto del paquete económico anunciado por China.

Las lanas merino de alto rendimiento, con bajo o nulo contenido de materia vegetal y alta resistencia a la tracción, continuaron atrayendo un fuerte interés de los compradores, con precios en niveles muy similares a la semana anterior. En contrapartida, la lana de menor rendimiento y altos contenidos de materia vegetal, no recibieron el mismo nivel de apoyo, ya que los compradores se volvieron más selectivos con sus compras.

La presión a la baja, en ambas monedas determinó un incremento en el volumen de lanas que pasaron por las salas de subastas, sin lograr precios que lograran cumplir con las pretensiones de los vendedores, quedando un 8,3% sin vender.

En este contexto, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,38 el kilo, perdiendo un centavo respecto al cierre de la semana pasada, en tanto que en la moneda norteamericana el indicador perdió cuatro centavos, cerrando en US$ 7,62.

La oferta de lana australiana aumentó a 39.098 fardos, con otros 1.967 fardos provenientes de Nueva Zelanda, lo que la convierte en la oferta más grande desde mediados de agosto, es decir que esta es la segunda oferta más importante de la presente zafra.

De acuerdo con la información de Australian Wool Exchange (Awex), se ha ofertado un 20% menos de fardos desde julio, en comparación con igual periodo de 2023. Sin embargo, los datos de análisis realizados por AWTA hasta finales de septiembre indican que se ha procesado un 10% menos de fardos durante el mismo período en comparación con el año pasado.

De acuerdo a analistas australianos, la diferencia de alrededor de 60.000 fardos, se encuentra en las empresas intermediarias a la espera de mejores condiciones del mercado.

La oferta de la próxima semana disminuirá, debido a que se encuentran inscriptos 36.553 fardos programados para Sídney, Melbourne y Fremantle.