La semana tras el receso de Pascua en el mercado lanero australiano comenzó con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME) que iban impulsadas mayoritariamente por el tipo de cambio, sin embargo, el último día de ventas, la fluctuación cambiaria barrió con todo lo ganado y terminó siendo un recomienzo de la actividad con bajas en los valores del indicador.

Los datos de la inflación en Estados Unidos, dados a conocer el miércoles, superaron las expectativas del mercado e impulsaron la moneda estadounidense, lo que determinó una fluctuación del tipo de cambio entre el dólar australiano y su par norteamericano, que terminó operando de forma negativa para el análisis que más le interesa al productor uruguayo.

Desde el punto de vista del mercado para los australianos, fue una semana de bajas en las dos primeras jornadas y de buena demanda y subas el día jueves, con valores al alza en todos los micronajes del merino. En tanto que para las lanas medias y gruesas la operativa fue dispar, con subas y bajas determinadas principalmente por la calidad de la oferta y el color de esta. 

En este contexto el IME cerró en A$ 11,42 por kilogramo base limpia, cerrando en la misma referencia del pasado 27 de marzo, previo al receso de Pascuas. Por su parte, el indicador en la moneda estadounidense cerró cotizando en US$ 7,44, con un centavo por debajo del pasado 27 de marzo, luego de haber ganado nueve centavos en los dos primeros días de la semana.

En la suma de las tres jornadas de ventas de la presente semana, la oferta sumó 50.148, con un 92,6% de colocación. En lo que respecta a las lanas finas, la oferta ha sido de 26.406 fardos con un 91,5% de colocación, en tanto que para las lanas medias y gruesas el volumen ofertado fue de 10.670 fardos, con el 93,3%.

Techwool Trading lideró las compras semanales, con el 16,8% del volumen adquirido (7.794 fardos), en tanto que las siete primeras firmas compradoras superan el 62% del total comercializado.

El mercado lanero australiano retomará sus actividades la próxima semana, con subastas durante los días martes 16 y miércoles 17 de abril, en los tres centros de ventas, con una oferta de 46.411 fardos. La oferta inscripta, según Australian Wool Exchange (Awex), se distribuye en 10.451 fardos en Sidney, mientras que en Melbourne se ofrecerán 26.043 y está previsto un total de 9.917 fardos para el centro de Fremantle.