La carne ovina “está en un buen momento, con demanda desde distintos mercados” dijo Diego Saavedra, gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU) y remarcó que al “ovino hay que mirarlo no solamente por la lana. Hay que verlo como lana más carne o carne más lana, porque justamente esa es una de las virtudes y ventajas del ovino”.
Además de la importante demanda desde China, Saavedra remarcó que Brasil “que estaba en baja y es muy importante para el cordero pesado uruguayo, poco a poco está retomando la demanda, y aparecen otros mercados como pueden ser los países árabes con demanda por animales de muy buena calidad, por cordero pesado de exportación, y a muy buenos precios”.
Más allá de la demanda en general, el gerente de CLU recordó la importancia de los compartimentos en los envíos de carne ovina con hueso a Estados Unidos. “La mitad de los compartimentos del país son de productores remitentes a la Central, así que tenemos una participación más que importante en el negocio”, indicó.
Saavedra destacó la planificación y desestacionalización de la oferta con la presencia de los compartimentos, “venimos faenando regularmente todo el año, el compartimento tiene la ventaja de poder planificar y prever cuándo los animales van a estar prontos y eso permite planificar adecuadamente las faenas, porque recordemos que tienen que ser exclusivamente de animales de compartimento”.
Si bien el número de compartimentos está “estable”, según el integrante de CLU, adelantó que para fin de año “probablemente tengamos un compartimento ovino cooperativo. Va a ser el primer compartimento gestionado por una cooperativa y será para sus productores socios”. Saavedra indicó que el mismo estará ubicado en el departamento de Flores.