En la última edición del Día del Merino los productores reclamaron al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) la demora en la entrega de los resultados de los análisis de coreo de la lana, que es una herramienta fundamental para definir el valor del lote de lana a la hora de comercializar.
Debido a que ya se encuentran en marcha las esquilas preparto y con ello la nueva zafra lanera, Romeo Volonté, gerente del SUL, señaló que “el año pasado no hubo un atraso de parte de la institución en la entrega de los resultados” y explicó que “el SUL tiene dos sistemas, uno de muestra urgente donde el compromiso es que el resultado esté dentro de los siete días y otro normal donde el compromiso son 30 días”.
Volonté indicó que “las muestras urgentes no tuvieron retrasos y en los trámites normales a fin de año el SUL tiene dos semanas de cierre habitual, si bien advertimos al productor que prevea esta situación, lo que sucede es que el productor envía un trámite normal porque no tiene pensado vender y a los 15 días se mueve el mercado y se pone ansioso por la entrega”.
El gerente de la institución dijo que “el productor y la industria tienen el coreo del año pasado, obviamente que año a año puede haber ajustes en los parámetros más importantes para determinar el precio como es el diámetro y el rendimiento al lavado, pero se puede establecer el negocio y se estipulan ajustes para cuando esté el resultado, y eso la cadena lo asume”.
Recordó que este trabajo a nivel del laboratorio del SUL “es muy profesional y además se debe tener mucho cuidado con la llegada de las muestras y el análisis de las mismas para que no se traspapelen los resultados y no existan errores”.
Volonté dijo que “a priori no habría retrasos” y recordó que el productor debe prever con tiempo él envió de las muestras y en definitiva definir la velocidad con la que quiere los resultados. Al mismo tiempo señaló que son trámites que tienen un valor diferencial.