Luego de un largo periplo, el viejo anhelo de los productores ovejeros del norte del país, de poder exportar ovinos en pie por el puente internacional que une las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil), está cada vez más cerca.

Para lograr la habilitación de este paso de frontera entre ambos países, se necesitó un acuerdo que permitiera a las autoridades acceder al predio de la Asociación Agropecuaria de Artigas (Local Chiflero), entre la gremial y las autoridades de ambos países. Fue en este punto, donde a pesar de la habilitación por parte de Brasil y la disposición de la gremial norteña, se trancó el trámite que parecía tendría un trámite más rápido.

En primera instancia fue el Ministerio de Defensa, quién cuestionó el acuerdo, demorando el trámite varios meses, una vez acordado que el comodato del predio sería con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se logró destrabar la situación, sin embargo aún se espera que el trámite finalice, con la habilitación correspondiente.

El Ing. Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, dijo “el jueves y viernes de la semana pasada, hable con todo el ministerio y quedaron de enviarme el papel”, sin embargo el mismo aún no ha llegado. El productor indicó que el ministro Fernando Mattos, solicitó ser atendido por la gremial el próximo jueves 20 de octubre, día en el cual realizará un remate de su cabaña en el local Chiflero.

“Esperemos que sea con el acuerdo finalmente” dijo el productor, haciendo referencia a la reunión con el jerarca ministerial, al mismo tiempo remarcó que “lamentablemente se perdieron muchos momentos de comercialización, los brasileros no pueden creer que sea un tema de burocracia, ellos piensan que es alguna otra cosa”.

Riani reconoció que se tiene el compromiso de las autoridades del MGAP que en el corto plazo estará pronta la habilitación, “pero nosotros tenemos que decir que lamentablemente falta el acuerdo con el Ministerio de Ganadería, que es solo un papel y que no va a interesar mucho”.

El productor recordó que la utilización del predio será muy puntual, porque “el ministerio va a revisar los ovinos en los predios, y va a sellar en los predios, y como ministerio es muy celoso del tema sanitario, los lanares que salgan y sean revisados por los brasileros van a estar en muy buenas condiciones sanitarias, entonces no va a haber necesidad de ir al Chiflero”.

Riani dijo que “hoy con una industria que bajó los precios del ganado gordo, y lamentablemente bajaron un dólar en los ovinos también, estamos perdiendo muchas oportunidades”. Para la gremial, si el ministro llega con la habilitación, “la expectativa es que en 15 días empecemos a exportar”.