La cosecha de lanas “este año, por suerte, está siendo excelente”, dijo Hugo Surraco, integrante de Lanas Trinidad. Indicó que eso es el reflejo del trabajo de cada productor en su predio, pero en este caso también por “un excelente año para la oveja”.
En ese sentido recordó que fue “un año medio seco, lo que ayuda a la calidad y donde la oveja pasó muy bien, con una sanidad espectacular”. Estas características para el ovino generaron que “los vellones están un poco más pesados que el año pasado, quizás en general rindan un poquito menos y se hayan engrosado un poquito”, dijo.
Si bien remarcó que las lanas se “engrosan” por un tema año, indicó que luego cada majada en particular tiene su resultado y explicó que los productores con una mayor composición de borregos que capones, podría bajar su micronaje en lugar de aumentarlo, “depende de cada la decisión de productor”.
Sobre la situación actual de los precios y el comportamiento del mercado internacional, Surraco dijo que “es fácil hablar con el diario del lunes y es muy difícil hacer futurología” en el mercado lanero.
En este sentido señaló que “la incertidumbre en este momento es lo que prima, la inestabilidad y un mercado bastante trancado, que ojalá empiece a moverse y a caminar”. Al finalizar remarcó “no me animaría a decir esperen o vendan. Realmente eso no lo podría decir yo”.