En el marco de la 109 edición de la Expo Durazno, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, expresó que “un Durazno con lluvias y que de repente se complique la jura de los lanares no es común. Lo común es el calor y altas temperaturas”.
En diálogo con Faxlana reconoció que “venimos de cuatro a cinco meses en el sector agropecuario muy complicados, conjugándose la seca, la baja de los precios, baja del dólar, y cierta complicación de los mercados, especialmente de la lana. Además de la dificultad de colocar ovinos en los frigoríficos, lo que hace que el ánimo de la mayoría de los productores no sea la mejor”.
De todas maneras, señaló que “la zafra es la zafra y los productores tienen que encarnerar, y para todas las dificultades mencionadas anteriormente, la zafra de venta de carneros y vientres viene obteniendo promedios muy buenos, y lo más importante, que la producción vaya colocándose”.
El titular del SUL tiene expectativas de que “continúe lloviendo y que el otoño sea bueno y el invierno lo más suave posible, además de aprovechar las oportunidades que se vienen para adelante, como el de la carne, tanto vacuna como ovina, y para aprovecharla hay que tener comida”.
Al referirse a las diferencias claras de la actualidad, entre producir lana fina o animales carniceros, sostuvo que “la gente cada vez más se va a especializar, y eso lo vemos en el norte con las lanas finas y superfinas, haciendo por suerte buenos negocios. Y en el caso de las razas que están tratando de afinar, como el Corriedale, Merilin o alguna otra, van a tener su lugar. Porque si se logra llevar a finuras de 20 a 22 micras con un mercado normal de la lana, tendrán buen valor y con la producción de carne”.
Y subrayó que tendrán que especializarse en el “doble propósito con lana fina para que la ecuación sea buena”. Acotó que “la gente le busca la vuelta y el que quiere tener ovejas la sigue teniendo, y que la oportunidad está cerca”.