Romeo Volonte, indicó "fue una reunión muy productiva" porque participaron los presidentes y los delegados de tres gremiales, ARU, FR y CAF. El gerente del SUL dijo que se presentaron los resultados de los trabajos del grupo asesor, donde se puntualizó en los aspectos que se deben definir la creación de un Instituto, donde se debe desarrollar un Proyecto de Ley donde se definirá la forma de gobernanza, cómo se financiará el programa, que en principio cuenta con el aval de las gremiales para ser financiado por parte del sector productivo, aunque aún no se ha definido la forma.
Volonté destacó el apoyo que se ha recibido por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que el sistema de combate al gusano barrenador del ganado, será el utilizado por ese país para la erradicación. El costo preliminar, es de 45 millones de dólares en los primeros cinco años, que será básicamente de combate y erradicación a nivel país y luego el costo baja a 5 millones de dólares por año para mantener una barrera de dispersión en la zona de frontera con Brasil y Argentina.
El profesional remarcó que la viabilidad económica del programa de erradicación "está más que justificada" teniendo en cuenta que las pérdidas que genera esta problemática por año, ronda los 40 millones de dólares en el país.