En la jornada de ayer se realizó el lanzamiento de la zafra ovina 2022-23, con la presencia de la Vice-Presidente de la República, Beatriz Argimón, el principal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, así como autoridades del Penro, la Agropecuaria de Rocha, jerarcas y directores del MGAP y técnicos.

Durante su discurso, el ministro Mattos referenció el tema de los ataques de jaurías de perros a ovinos. "No es un tema fácil, va a llevar tiempo y recursos, sin dinero no se puede lograr por eso hemos enviado a la rendición de cuentas una serie de artículos que elimina la patente de perros e incluye una tasa en los alimentos de mascotas para generar recursos que permitan financiar parte del funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Animal".

Además, anunció que como resultado de su reciente encuentro y firma de memorandum de acuerdo con su par brasileño ha surgido la fuerte posibilidad de que el país vecino acompañe y destine recursos para financiar en su territorio la iniciativa uruguaya contra la mosca de la bichera.

En relación a la ampliación del mercado internacional para la carne ovina con hueso el mandatario destacó que hace dos décadas que los rodeos no son inoculados contra aftosa y que la propagación del virus es nula. "En ese sentido, no habría impedimento técnico para ingresar a mercados como el europeo, se trata de una decisión política más que técnica", indicó.