El mercado lanero uruguayo continúa sin operaciones en la última semana, con pocos lotes de lana fina en manos de los productores que aspiran a valores muy superiores a los que marca el mercado actualmente. En varios casos en el norte del país muy por encima de esa referencia de un dólar entre la oferta y la demanda que venimos manejando en las últimas semanas.

Aquel que no vendió está pensando en un comienzo de zafra similar a la actual, donde los precios subieron hasta el mes de agosto, con la intención de capitalizar el tiempo de espera y colocar además la nueva zafra.

Las esquilas preparto comenzaran el próximo mes en el norte del país, según los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Rafael De Paula, técnico de esquila en la zona norte, dijo a Faxlana que la evaluación de la calidad de la lana esta zafra, realizada en diciembre por parte de los técnicos de esquila a nivel país, fue muy buena y que se observó un menor volumen de vellones de baja calidad respecto a zafras anteriores.

Los acondicionamientos de la lana por parte de los productores también cambiaron en esta zafra 2018-19, siendo el caso más relevante el del departamento de Artigas, que pasó de poco más del 50% de las lanas acondicionadas grifa verde al 71%, mientras que los departamentos de Salto y Paysandú se mantuvieron en el 73%.

Para la presente zafra las condicionantes climáticas han sido diferentes y esto podría afectar la calidad de este año. En este sentido recordó los fuertes eventos de precipitaciones a comienzos de este año, las condicionantes favorables para la presencia de problemas parasitarios y la presencia casi permanente de la bichera.

Al igual que semanas anteriores, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay ha emitido su informe semanal de precios, sin referencias de negocios concretados en la última semana.