En una semana de tres jornadas de ventas, el mercado lanero australiano marcó subas en el Indicador de Mercados del Este (IME) en las dos primeras jornadas de actividad, ya que el jueves se ofertaron exclusivamente lanas de Nueva Zelanda, lo que no incide en la formación de los distintos indicadores elaborados por Australian Wool Exchange (Awex).

En las dos primeras jornadas de venta de la semana, la demanda se mostró dubitativa y cautelosa al inicio de las operaciones, con bajas propuestas en las lanas finas, principalmente cuando las calidades no conformaban los parámetros propuestos por los compradores, pero a lo largo de la operativa se lograba revertir la situación con valores que en la moneda local terminaban estables o con leves variaciones en ambos sentidos. En tanto que, para las lanas medias y gruesas, el mercado se mostró firme, y vaivenes en las lanas de 25 y 32 micras.

El tipo de cambio también acompañó durante estas dos jornadas, con un posicionamiento favorable para quienes analizan el mercado en la moneda estadounidense.

Ayer jueves, en la última jornada, se ofertó solamente lanas provenientes de Nueva Zelanda en el centro de Melbourne. Debido a la diferencia cambiaria y el flete adicional que tienen estas lanas, los valores alcanzados por las mismas no son comparables con los registros de la lana australiana el miércoles, según informó Awex. Además, hubo un importante retiro de lanas por parte de la oferta, ante menores valores propuestos por la demanda, lo que determinó también una complejidad adicional para los compradores.

En cuanto a las lanas finas, los valores fueron relativamente estables y similares a los registrados el miércoles, en tanto que, para las lanas medias y gruesas, una oferta limitada y de buena calidad entre las 25 y 26 micras terminó con subas en sus cotizaciones.

En este escenario, el IME cerró la semana en A$ 11,57 por kilogramo base limpia, sin cambios respecto al cierre del jueves 15 de febrero. En dólares estadounidenses el indicador cerró en US$ 7,59 subiendo ocho centavos en la semana.

La oferta de lana australiana en las dos primeras jornadas fue de 35.326 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 92,5%. En tanto que, las lanas neozelandesas sumaron 4.554 fardos, de los que se vendió el 75,1%.

Las ventas de la próxima semana en el mercado lanero australiano, se realizarán el martes 27 y miércoles 28 de febrero, con una oferta de 40.168 fardos que se distribuirán en los tres centros de venta. En Sidney se incluirá una nueva venta de lanas superfinas.