Ayer se dejó a saber por parte de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), que llegó la resolución del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) habilitando la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, lo cual permitiría la puesta en marcha de un puesto de control sanitario en el predio del local Chiflero, de manera de habilitar la exportación de ovinos en pie.  

El Ing. Agr. Jorge Riani Baranzano, presidente de la gremial artíguense, dijo que con la firma del convenio y la habilitación del local Chiflero, “ahora está en manos de los privados, de los intermediarios y los productores en hacer los negocios”.  

De acuerdo a los trabajos previamente acordados entre las autoridades brasileñas y uruguayas, una vez solicitados los permisos de exportación, los animales serán revisados en predio de origen por parte del MGAP, y el precintado del camión en el embarque.  

Una vez en el puesto de control en el paso de frontera, el inspector brasileño realizará las tareas de revisión correspondientes y si se detecta alguna anomalía, el camión será trasladado al local Chiflero donde se descargarán los animales y se volverán a revisar completamente. De no existir inconvenientes el camión continuaría su viaje a Brasil.  

Riani dijo que en este momento el vecino país se encuentra convulsionado por las elecciones internas, sin embargo remarcó que en diálogo con operadores en nuestro país, “han señalado que debido a las entradas cada vez más largas de la industria y los valores que bajan semana a semana, se agilizaran los negocios y le vamos a poner un piso al lanar”.