El mercado lanero australiano cerró la primera mitad de la zafra lanera 2023/24 con nuevas subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), que cotizó a US$ 8,14 por kg. En las dos primeras jornadas el mercado se vio impulsado por una demanda firme, centrada en las lanas finas, en tanto que ayer jueves, con un tipo de cambio favorable, en la moneda estadounidense, el indicador ganó un fuerte impulso.
La demanda estuvo centrada en las lanas finas y principalmente por debajo de las 17,5 micras, con importantes subas en ambas monedas. En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado se posicionó entre estable y levemente a la baja, con alguna mejora por el tipo de cambio al cierre de la semana.
En este contexto el IME cerró en A$ 12,12, por kilogramo base limpia, subiendo 35 centavos tras las tres jornadas de ventas. El tipo de cambio, tras la caída del dólar, ha impulsado los distintos micronajes al alza en la moneda estadounidense. En este escenario el IME cerró cotizando a US$ 8,14, subiendo 44 centavos respecto al cierre del pasado jueves 7 de diciembre.
Luego de las tres jornadas de ventas en la presente semana, la oferta alcanzó los 48.908 fardos, alcanzando un 94,7% de comercialización. Este volumen significó la segunda mayor oferta semanal de la presente zafra, sin embargo, ocupa el primer lugar en cuanto al mayor volumen de colocación con más de 46.000 fardos, algo que no ocurría desde la tercera semana de abril de este año, es decir de finales de la zafra pasada.
Las seis principales firmas compradoras lideradas por Techwool Trading adquirieron el 62,6% de lo comercializado esta semana. El mercado lanero australiano entró en receso hasta la segunda semana del mes de enero.