El mercado lanero australiano cerró en terreno positivo esta semana, al analizar el comportamiento del Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda estadounidense. Al visualizarlo en dólares australianos, el indicador terminó prácticamente estable, con una variación de un centavo a la baja.
El Indicador del Mercado del Este de AWEX (EMI) cerró la semana en 10,98 dólares australianos por kilogramo base limpia (descendiendo un centavo), en tanto que en la moneda estadounidense cerró en US$ 7,43, subiendo 12 centavos. La apreciación del dólar australiano frente a su par estadounidense afectó positivamente el IME en la moneda norteamericana, impulsando el mayor incremento semanal desde el mes de abril.
El comportamiento de las lanas finas estuvo muy atado a la calidad de la oferta. Las lanas superfinas, en Sidney se comportaron entre estables y al alza, mientras que, en Melbourne, se penalizaron las lanas con alto contenido de materia vegetal, con un importante rechazo de los productores a las penalizaciones en el precio.
Si se observa, por ejemplo, las lanas por debajo de las 18,5 micras, con alta resistencia a la tracción (+40 N/Ktex), generaron interés en los compradores y por ende suba de precios en la primera jornada, sin embargo, el ingreso de lanas con mayor contenido de materia vegetal el miércoles, determinó que se erosionaran gran parte de esas subas.
En el caso de las lanas medias y gruesas, el comportamiento fue más estable y firme. Con leves variaciones al alza en sus cotizaciones, principalmente por la presencia de una oferta de vellones bien preparados.
El volumen de oferta se mantuvo por debajo de los 30.000 fardos, con un total de 27.698 fardos, si se retiran los 1.625 fardos procedentes de Nueva Zelanda. Al cierre de la semana se colocó el 94,5% de la oferta australiana y el 84,1% de la neozelandesa. La próxima semana, se espera un incremento en la oferta, con 34.378 fardos programados.