La semana cerró como comenzó, siendo muy positiva para el mercado lanero en Australia, con subas en casi todos los micronajes, pero principalmente por la presencia de una demanda muy activa y competitiva, en especial en las lanas finas.

La operativa en ambos mercados, tanto Sídney como Melbourne, fue de menos a más, con subas generalizadas en todos los micronajes de las lanas finas, pero con una importante competencia entre los compradores, que determinó subas superiores al 1% entre las 17,5 y 21 micras.

En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado se comportó más firme, sin grandes variaciones, salvo en las 30 y 32 micras, que se encontraron con subas importantes en las primeras y bajas en las segundas.

En este contexto, el IME cerró en A$ 11,72 por kilogramo base limpia, subiendo 14 centavos delante del cierre del pasado miércoles 28 de febrero.  El tipo de cambio acompañó, en parte, las subas en la moneda local, por lo que en dólares estadounidenses el indicador quedó en US$ 7,63, registrándose una suba 8 centavos en la semana.

Luego de las dos jornadas de venta, de esta semana, la oferta propuesta por los productores australianos fue de 37.289 fardos distribuidos en los tres centros de ventas con el 95,6% de comercialización. Al cerrar la operativa el volumen colocado fue 0,1% menos que la semana pasada y un 14% inferior a igual semana de 2023. 

Techwool Trading lideró las compras en la semana, adquiriendo el 17,8% del total comercializado, mientras que las seis principales firmas compradoras adquirieron el 63,9% del volumen vendido. 

Las ventas en el mercado lanero australiano retomaran la próxima semana, con actividad en los tres centros de ventas durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo. De acuerdo con Australian Wool Exchange (Awex) se ofrecerán 42.390 fardos. 

De concretarse este volumen de oferta, será un 14% superior a lo propuesto esta semana, pero estará un 4,5% por debajo de igual período de 2023.