A pesar de las proyecciones de una recuperación del mercado lanero australiano —en base a la devaluación del dólar australiano (AUD) frente a su par estadounidense—, la semana terminó con un nuevo descenso en el Indicador de Mercados del Este, continuando una tendencia de pérdidas por tercera semana consecutiva.

Según los analistas de la Australian Wool Innovation (AWI), esa fluctuación de las monedas “benefició a los compradores internacionales”.  Según el informe semanal, “el tipo de cambio llegó a ofrecer ventajas de hasta un 2% en la conversión de divisas, sumado a una disminución del 0,5% en el Indicador del Mercado del Este (IME) en la moneda local.

A la par, la fortaleza del dólar estadounidense contribuye a este fenómeno, impulsada por datos positivos en la economía de Estados Unidos y la expectativa de recortes nominales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en noviembre. Además, las elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando incertidumbre sobre el mercado.

Si bien las ordenes de compras procedentes de China, se mantuvieron firmes, tanto para las compras de pedidos inmediatos como para negocios a futuro, la demanda aún no logra alcanzar el nivel de consumo deseado por el mercado. Por su parte, el volumen de compra para Europa mostró una disminución, debido a los altos niveles de stock en el mercado y a una preferencia por consumir las existencias disponibles en lugar de realizar nuevas compras.

Robert Herrmann, analista de Nutrien, indicó en su análisis para los productores australianos, que “a medida que los compradores internacionales como China, India e Italia reducen sus volúmenes de compra, las perspectivas para el mercado lanero australiano en las próximas semanas se mantienen inciertas”.

En el desglose de los distintos tipos de lana, sostuvo que “la lana merina experimentó las caídas más significativas en sus precios, con reducciones que oscilaron entre 2 y 33 centavos (australiano) para distintas categorías. Mientras tanto, en el mercado de lana de cruza (crossbred), se registraron ligeros aumentos que amortiguaron parcialmente la caída general del mercado. Sin embargo, estos incrementos fueron insuficientes para revertir la tendencia de descenso en los indicadores de mercado”.

La oferta esta semana sumó 38.904 fardos, quedando un 9,6% de lana sin vender, las subastas en Sídney, Melbourne y Fremantle. En este escenario el IME, que cayó a 11,25 dólares australianos por kilogramo base limpia, registró su nivel más bajo desde enero de este año. Por su parte, la caída en la moneda estadounidense fue aún más significativa, descendiendo 19 centavos y cerrando en US$ 7,36. Este descenso representa una reducción semanal del 2,5%, la más pronunciada en lo que va del año.

La próxima semana, los días de venta seguirán un patrón inusual debido al feriado del martes en Melbourne, lo que podría influir en la dinámica de la oferta y demanda. De acuerdo con Australian Wool Exchange (Awex) se han inscripto 37,991 fardos para los tres centros de venta.