El Campeonato Mundial de Esquila este año tendrá lugar en Le Dorat, una comuna francesa ubicada en la región de Lemosín. Esta ciudad cuenta con una población levemente superior a las 2000 personas, sin embargo la competencia se desarrollará durante cuatro días, del 4 al 7 de julio, y albergará a casi 30.000 personas, según los organizadores del evento, entre los cuales se encuentra 300 esquiladores de 40 países, que deberán esquilar un total de 5.000 ovejas en dos categorías, esquila con tijera mecánica y con tijera manual, además se tendrá una competencia en el área de acondicionamiento y manejo de la lana.
En esta oportunidad participaran tres esquiladores uruguayos, Alexis Baldassari de Baltasar Brum (Artigas), quién actualmente se encuentra en España trabajando en una máquina de esquila, Néstor Suarez de Colonia Lavalleja (Salto) y Ojeda de Egaña (Soriano).
En lo que respecta a la competencia, la calidad del trabajo es el factor principal para la puntuación de los participantes. Si bien el tiempo, es decir la velocidad, de esquila es un ítem a tener en cuenta, no es el más importante. Claro un corte en el animal es una penalización que puede dejar último a un participante. Los principales esquiladores a batir en esta competencia serán los neozelandeses y australianos en lo que respecta a la esquila Tally-hi, que poseen tiempos de 40 segundos por animal esquilado, mientras que en las esquilas a tijera los sudafricanos son los más destacados.
Además de la competencia a nivel mundial, se disputará el campeonato francés y un torneo internacional. A esto se sumará un entorno de exposición de la ganadería y la agricultura francesa en la zona, así como también espectáculos artísticos.