El pasado viernes, publicamos en el Informe Tardáguila la noticia “En 22 años el merino pasó a producir 7,5 millones de kilos por debajo de las 22,5 micras”, donde se presentó un resumen del informe elaborado por el Ing. Agr. Roberto Cardellino, de Delta Consultores, que claramente se remarcó la importancia del camino desarrollado por los diferentes integrantes de la cadena lanera (productores, técnicos e industriales) más que hacia el afinamiento de las lanas merino, en la decisión de redefinir los objetivos de producción con la mirada posicionada hacia la demanda del consumidor final.
Ahora el informe además de marcar el importante avance en la producción de lanas por debajo de las 22,5 micras, también muestra la fuerte caída de las lanas de 26,6 a 29,5 micras, que pasaron de 46,4 millones de kilogramos a 8 millones en 2019.
José Luis Trifoglio, actualmente jefe del departamento de Lanas de la firma Zambrano & Cía, pero que también durante muchos años fue el analista de mercados de lanas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dialogó con Faxlana sobre este período de tiempo y remarcó la importancia de que se visualizara “lo que la demanda estaba buscando” y que eso se logrará trasladar al productor en el caso de las lanas finas. En este sentido resaltó que “este año se tuvo una demostración muy interesante en que hay un interés de la demanda muy significativo de la demanda por ese tipo de lanas finas y superfinas”.
Respecto a las medias Trifoglio recordó “poco después del comienzo de ese proyecto del merino, para esas lanas con el Ing. Roberto Cardellino, propusimos en el SUL un proyecto que se llamaba “H27” que era hasta 27 micras. Hace 11 años que me fui del SUL, Roberto hace 5 más, o sea que hace 15 o 20 años se estaba ya visualizando que las lanas medias tenían que llegar hasta 27 micras porque se iba a complicar con la demanda, con los valores de la lana con esos tipos de micronajes”.
Posteriormente a la presentación de este proyecto, se realizaron algunos “cruzamientos y afinamientos dentro de la raza Corriedale y se fue encontrando e incrementando la producción de lanas de 23 a 26 a micras, pero sigue habiendo lanas de más de 28, 29 y más gruesas, donde en este se está viendo problemas más importantes” señaló Trifoglio.
En las lanas gruesas “tuvimos la contra de la incorporación de ciertos productos de fibra sintética más barata, que a pesar de que están baratas las lanas gruesas ahora, todavía no se ha podido entrar”.