El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la empresa neozelandesa Oritain realizaron este jueves una presentación en la Cámara Mercantil sobre identificación de lanas uruguayas y productos con verificación de origen, donde se explicó el desarrollo de una huella química de origen para agregar valor a las lanas uruguayas como propuesta realizada por ambas organizaciones.
En ese marco, Ignacio Abella, técnico del área de Investigación y Desarrollo del SUL, presentó un trabajo con muestras de lanas para el desarrollo de la tecnología en Uruguay.
Abella dijo a Informe Tardáguila que la tecnología que aplica Oritain permite, a través de análisis químicos de diferentes productos (en este caso lana), determinar su origen en función del ambiente de producción a través de microelementos y trazas. “Es hace que las lanas uruguayas sean diferentes a las australianas o las neozelandesas. Eso se determinó en una prueba piloto que se realizó por parte de Oritain junto al SUL”, explicó.
El SUL aprovechó la presencia de Oritain en Brasil, donde hizo un proceso similar para el café, para presentar los resultados de ese piloto en Uruguay.
Según Abella, la particularidad de la fibra-lana uruguaya tiene “atributos buenos” en los diferentes diámetros, largo de mecha, resistencia, o bajo contendidos de vegetales. “Si la verificación de origen puede tener algo a destacar es en qué condiciones se produce. Ahí está todo el tema de la producción a cielo abierto en base a pasturas naturales con buenos estándares de bienestar animal que tiene Uruguay”, destacó el técnico del SUL. Por ejemplo, las lanas uruguayas son libres mulesing a diferencia de Australia. “Ambientalmente hay atributos a destacar. Quizás eso sea un trabajo del SUL, de empresas vinculadas a la lana, o incluso de Uruguay XXI para la promoción de productos nuevos”, comentó.
Abella señaló que se presentó esta tecnología para que las empresas privadas que consideran que esto pueda “agrega valor” lo puedan incorporar a sus negocios. “La empresa (por Oritain) se mostró bastante abierta a discutir cualquier tipo de acuerdo. Ojalá haya empresas que descubran que en Uruguay hay buenas lanas y en buenas condiciones”, finalizó.