El nuevo gerente comercial de Biogénesis Bagó, Dr. Ignacio Arrospide, habló sobre los desafíos del laboratorio en Uruguay y del objetivo de posicionarse dentro de los 20 laboratorios más importantes del mundo para 2026.

¿Cómo asume el desafío de liderar el área comercial de Biogénesis Bagó en Uruguay?

Biogénesis Bagó es una empresa con más de 80 años en el mercado, y más de 35 años en Uruguay, que se ha consolidado como una de las más destacadas en el rubro de la sanidad animal y en este escenario es que asumo este nuevo rol de gerente comercial del laboratorio en Uruguay.

Luego de desempeñarme en distintos roles dentro de la empresa, y finalizar un MBA en Gerencia y Administración de Empresas, asumo este desafío que por 35 años realizó el doctor Guillermo Elordi.

Lo hacemos con una perspectiva global, ya que Biogénesis Bagó se encuentra en todos los continentes, contamos con instalaciones en China y Arabia Saudita, entre otros varios países del mundo y Uruguay fue la primera filial del laboratorio, que ha operado con un crecimiento constante y dinámico y tiene como objetivo contribuir a ubicarnos entre los 20 laboratorios más importantes a nivel mundial para el año 2026.

 

¿Cuál es el foco de Biogénesis Bagó en Uruguay?

La hoja de ruta está trazada y parte de nuestro desafío es, desde Uruguay, aportar crecimiento y desarrollo como integrantes de una región como Latinoamérica, y fundamentalmente el Mercosur, que opera el 40% de las exportaciones de carne a nivel mundial.

Siempre con la meta de trabajar a diario con los integrantes de la cadena animal y con el objetivo de mejorar los resultados productivos y reproductivos, que es poner a disposición nuestras vacunas, antiparasitarios, así como vitaminas y minerales, y packs reproductivos para aportar un abanico amplio de productos que contribuyen a la productividad y al bienestar animal.

 

¿Cuál será la propuesta para que los productores y el país puedan alcanzar sus desafíos en materia de salud animal?

La propuesta es poner las tecnologías a disposición de los productores y veterinarios, tecnologías que son de bajo costo y de alto impacto, y a medida que el productor incorpora estas tecnologías, aumentan los resultados.

En definitiva, para que crezca el país debemos aumentar el negocio de la carne y el desafío en la ganadería está en corregir o mejorar indicadores como preñez, destete e incrementar los kilos de carne producidos por hectárea, o litros de leche en sistemas lecheros, y para eso es necesario que los animales estén saludables.

 

Biogénesis Bagó es el laboratorio que proporciona las vacunas contra la fiebre aftosa desde el último foco de la enfermedad en Uruguay, a comienzos de este siglo.

Exactamente. Desde el año 2001 Biogénesis Bagó es uno de los principales proveedores de vacunas contra la fiebre aftosa. En ese entonces realizó una donación importante de vacunas para mitigar los efectos de la crisis y actualmente ha provisto más de 70 millones de dosis en Uruguay.

Fuimos uno de los jugadores clave cuando apareció ese foco hace más de 20 años, y a partir de ahí seguimos participando en todo el cuidado y el control del estatus sanitario que tiene el país como libre de aftosa con vacunación, que le ha permitido ingresar a los mercados más exigentes del mundo.

 

Usted viene de una familia de seis generaciones de productores rurales, ¿eso le da otra perspectiva de cómo son los problemas de los establecimientos ganaderos portera adentro?

Esa es la otra universidad. Me considero un afortunado de venir de una familia que tuvo la oportunidad de nacer y desarrollarse en el sector, por eso comprendemos cuáles son las realidades, y una situación como la que hoy atraviesa el país, que viene de una sequía importante, nos da la posibilidad de brindar herramientas para cada uno de los momentos y no solo verlo desde un plan sanitario, sino entender la realidad del negocio agropecuario como eslabón de la cadena.

Considero que cuando entendés el negocio desde adentro, y estás en una compañía como esta, que cuenta con un departamento de Innovación & Desarrollo, que provee servicios y productos, te permite dar soluciones para cada escenario. Es ahí donde está ese rol bisagra entre satisfacer las necesidades y proveer de servicios y productos que se adapten a cada realidad desde la óptica del productor, con aporte de la tecnología que esté a la vanguardia para cubrirlas.

 

¿Cuáles son las metas para los próximos años?

Para el año 2026 Biogénesis Bagó tiene el objetivo de posicionarse dentro de los 20 laboratorios más importantes del mundo. Eso se logra con trabajo, con un equipo comprometido, regional y globalmente, y contando con la calidad de los productos que estamos ofreciendo. Entendiendo las realidades para generar soluciones a medida, estamos convencidos de que vamos a llegar a esos objetivos.

Además, no solo brindamos soluciones agroveterinarias, también acompañamos al productor con formación en los campos, incorporando conocimiento a través de las capacitaciones a sus equipos de trabajo, entendemos que esto es un plus que el productor valora mucho, porque no es solo ir y dejarle el plan sanitario, es transferir conocimiento, experiencias y eso hace que estemos dentro de ese sistema. Como siempre decimos: si hay una palabra que nos define es cercanía. Porque el productor tiene el respaldo de la cercanía de las personas que integramos Biogénesis Bagó.