El sábado, con 13 ejemplares en pista, se realizó las calificaciones de la raza equina Árabe, que este año estuvo bajo la mirada de tres jurados, designados por la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay.

Juan Kademian, de Argentina; Koenraad Detaileeur, de Bélgica; y Luiz Rocco, de Brasil, seleccionaron los mejores ejemplares, que este año fueron presentados, tanto machos como hembras, por la cabaña Doña Cecilia.

El jurado argentino indicó que “fue un placer jurar en el Prado, el nivel de los caballos es muy bueno, con mucho tipo y movimiento, los grandes campeones fueron por decisión unánime”.

Tipo, armonía del caballo, cuello, cabeza y movimiento, son los principales atributos que busca un jurado en una calificación de árabes, “sin dejar de lado que tiene que tener un cuerpo fuerte, porque tiene que ser un caballo funcional”.

Sobre la experiencia de calificar en conjunto a otros dos jurados, y de diferentes nacionalidades, Kademian comentó que “fue muy ameno, siempre es bueno compartir este tipo de experiencias, se intercambian opiniones”.

En comparación con el nivel genético de Argentina, el jurado sostuvo que este año participó también en Expo Palermo y aseguró que son muy parejos los dos, "me baso en los campeones de cada exposición y son animales que pueden competir en cualquier país”.

Veredictos:

En machos el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón fue expuesto por Haras Doña Cecilia.

En hembras, la Gran Campeona fue expuesta por Haras Doña Cecilia, y la Reservada Gran Campeona fue de Al Kuiser Stud.

El mejor ejemplar sin distinción de sexo fue la Gran Campeona.