La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) emitió un comunicado este lunes en el que asegura que no hay desabastecimiento de pollo, como señala la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay.
Según esta gremial, hay abastecimiento suficiente de pollo en el mercado local y el precio no tiene variaciones anormales.
“Ante versiones difundidas en prensa sobre el precio del pollo y de la suprema en particular por la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu), la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) nuevamente desmiente dichas afirmaciones y remarca que no hay desabastecimiento de pollo en el mercado local”, dice el comunicado. Federico Stanham, director ejecutivo de Cupra, expresó: “Tajantemente debemos decir que no hay faltante de producto en el mercado nacional y menos aún una suba sostenida del precio del pollo en los últimos meses, como declaran carniceros y distribuidores”.
Según Cupra, en el último año móvil (agosto 2022 - agosto 2023) el precio del pollo que venden las plantas de faena a los carniceros subió $11 por kilo y comparado con el valor de diciembre tan solo $ 2. “Para demostrar la oscilación de los precios del pollo basta ver los precios de venta del pollo con menudos a las carnicerías con impuestos que elabora INAC: en setiembre de 2022 el precio era de $ 107 y en agosto de 2023 fue de $ 113, sin embargo, en diciembre de 2022 estuvo a $ 111 y en marzo de 2023 fue de $ 99”.
La respuesta
Luego del comunicado de Cupra, la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU) y la Unión de Vendedores de Carne (UVC) salieron al cruce del comunicado emitido por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) ya que consideraron que lo declarado allí “es confuso y no refleja la realidad”.
Jorge López, presidente de ADICU, aclaró que, en relación al precio de la suprema, en ningún momento dijeron que el precio de la suprema nacional había variado al doble de un año al otro, sino que expresaron que el consumidor, el año pasado, tenía disponible suprema congelada a $ 230, mientras que este año, por no estar disponible la suprema importada, su homólogo nacional está a valores cercanos a $ 450. “En ningún momento nos referimos a que la suprema nacional había duplicado su precio. A lo que hicimos referencia fue que el año pasado el consumidor tenía la opción de escoger un producto a mitad de precio del que tiene posibilidad hoy”, indicó López.
En cuanto a la variación del IPC de la carne aviar, indicaron: “Como se dijo en la nota, si se evalúa el índice de Precios de la Carne Aviar (IPCa) de agosto de 2023 que fue 198,2, en comparación con agosto de 2022 que fue 182,4, se desprende el incremento de 8,7%. En tanto, el IPC para igual período fue de un 4,1% y ahí es cuando decimos que, si miramos solamente el IPC de la carne aviar, subió el doble del IPC general. Estos son datos elaborados y publicados por INAC tomando como fuente el INE”, aclararon desde ADICU.
Desde ADICU sostienen que en ningún momento se dijo que se estaba utilizando la estrategia de regular la cantidad faenada para regular precio. “Nunca nos metimos en lo que es faena y producción de pollo en el Uruguay, muchísimo menos insinuamos que había una estrategia de regular la cantidad de la faena para así regular precios como dijo CUPRA. No dijimos eso. A lo que nosotros hicimos referencia es que de acuerdo a datos oficiales de INAC, bajó el consumo en un 2,3% respecto al año pasado, tal como se muestra en la gráfica. Y si proyectábamos ese dato a diciembre iba a ser un 4% esa baja”, aclaró López.