Ante la mortandad de pollos en Chamizo, Florida, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP —a través de la División de Sanidad Animal— realizó test y estudios epidemiológicos correspondientes constatando que la causa de muerte no corresponde al virus de Influenza Aviar (H5N1).

El MGAP exhorta a no tocar, no trasladar, y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un nuevo contagio de gripe aviar se registró en San Gregorio de Polanco, en este caso en el casco urbano de la ciudad este martes. Según denunció el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el nuevo caso se produjo por incumplimientos a la prohibición de movilizar aves en esa zona de Tacuarembó. La emergencia sanitaria por gripe aviar rige en Uruguay desde el 15 de febrero luego de que fuera hallado los primeros casos en cisnes de cuello negro en Rocha.

El viernes pasado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó los primeros casos de la influenza en aves de corral, tras detectarse la muerte de 70 gallinas y aves de traspaso en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. El MGAP había aislado el área y establecido un radio de vigilancia de 5 km. Según Mattos, la restricción fue violada y esto tuvo sus consecuencias.

“Ha habido un caso secundario dentro del casco de San Gregorio que están vinculados porque hubo tráfico de aves. Incluso se estima que dentro del mismo período de restricción que se había comunicado por el ministerio. Está dentro de la misma área de vigilancia”, afirmó el jerarca en rueda de prensa.

Por otro lado, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmara un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de Senillosa, en la provincia de Neuquén, unas 11.000 gallinas ponedoras serán sacrificados, según indicó a La Nación Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal de esa provincia. Se trata del segundo caso en aves del sector comercial en la Patagonia tras la detección la semana pasada en Mainqué, Río Negro, donde se sacrificaron más de 180.000 pollos parrilleros.