MegaAgro compró la planta de procesamiento de semillas, Semillas Latitud SA, y la empresa de agroquímicos Solaris Tecnología Agrícola SA, y en línea con un crecimiento sostenido de la firma, se anunció que en agosto se inaugurará la nueva planta de semillas de MegaAgro en Young.
Con esta compra “se marcó un nuevo hito en nuestra historia”, dijo Juan Miguel Otegui, fundador y director de la empresa, en el anuncio de la inversión, que se realizó en el Hyatt Centric, en Montevideo.
Según dijo, desde la fundación de la empresa, en el año 2000, MegaAgro ha tenido hitos que han ido marcando su camino de crecimiento. La firma comenzó con la venta de semillas, fertilizantes y agroquímicos; en 2006 Otegui se asoció con José Pedro Aicardi para sumar el negocio de haciendas, “buscando una sinergia para nuestros clientes”; en 2013 nació Calvase Servicios SA, lo que le permitió a la empresa desarrollarse en el mercado de las forrajeras; en 2017 la holandesa Barenbrug, líder en genética de pasturas, realizó un acuerdo con Calvase para que esta fuera la representante exclusiva en Uruguay; y en 2019 MegaAgro comenzó a proveer de semillas forrajeras a Prolesa, brazo comercial de Conaprole. Otegui destacó todos estos momentos y sostuvo que ve con alegría y optimismo cómo ha crecido la empresa todos estos años.
La planta de procesamiento de semillas está teniendo modificaciones edilicias y se prevé que en agosto comience a funcionar. La empresa ya comenzó a contratar personal para atender la operativa, lo que Otegui resaltó, ya que dijo que es muy importante que una empresa de capitales nacionales como es MegaAgro tenga la posibilidad de seguir dando trabajo a más de 90 familias en diferentes puntos del país.
Más insumos
Santiago Raffo, encargado del área de Insumos de MegaAgro, dijo que la compra de Solaris será un mojón muy importante para el desarrollo de esa unidad de la empresa, dado que se trabajará con más proveedores, en su mayoría de China, con productos de alta calidad, según informó. “Sumamos nuevos proveedores y marcas”, comentó.
“Sumamos más de 45 registros y más de 35 proveedores, lo que nos permite ofrecer más opciones de calidad y disponibilidad a nuestros clientes”, indicó. Agregó que la adquisición de Solaris potencia al área de insumos y le permite a la empresa ser más competitiva.
En 2009 MegaAgro realizaba las primeras importaciones de agroquímicos con unos pocos productos y en 2021 la firma importó más de 80 contenedores y 26 productos. Desde la empresa indicaron que ese proceso de crecimiento se dio gracias al desarrollo del equipo logístico y administrativo, a lo que se le sumó la participación en ferias y congresos internacionales en China y en la región.
Apuntar a la excelencia
Otegui dijo que el desarrollo de la empresa se ha dado sobre tres pilares fundamentales; por un lado, la visión del negocio y la propuesta 360 que ofrece; por otro, la búsqueda de la excelencia; y por el gran equipo de trabajo que hace a MegaAgro. “Apuntamos a la excelencia para dar más y mejores soluciones al productor”, sostuvo.
Actualmente MegaAgro tiene más de 1.850 clientes activos; por día, 35 camiones de la empresa recorren el país y por mes son más de 850; el equipo comercial tiene más de un millón de kilómetros recorridos en un año visitando clientes y más de 125 mil al mes. Por año la empresa siembra 165 mil hectáreas en pasturas, fertiliza 700 mil y aplica fosforita en 100 mil. Además, al año mueve más de 2.300 camiones con ganado, comercializa más de 100 mil vacunos por año, más de 500 mil kilos de lanas finas y más de 80 mil toneladas de granos y subproductos.