Uno de los principales mercados para la madera uruguaya es China, y últimamente ha estado en el ojo de la tormenta, por la fuerte crisis que atravesó y las consecuencias de la misma que se extienden hasta el día de hoy.

La desaceleración de la economía tuvo impactos severos en todos los sectores y aquellos cuya materia prima son la madera no fueron la excepción, los mercados se desestabilizaron y luego de una cascada de sucesos llegaron a tocar fondo para comenzar un lento camino de recuperación, que es el que se está transitando actualmente.

A esto se le suma que actualmente China se encuentra en una época de baja actividad zafral, por lo que la demanda estructural es baja. Actualmetne los stocks de madera en puerto son altos, no tan altos como llegaron a estar el año pasado, pero además de el volumen acumulado, es madera que se compró a un precio mayor al que está pagando el mercado interno actualmente, por lo que esto tampoco ayuda a acelerar la recuperación de estos sectores.

Hacia adelante, la economía de China va a mejorar paulatinamente, y se espera que con esto tambien lo hagan los precios de los productos importados. Lo cierto es que mientras que esto suceda, Nueva Zelanda va a estar ocupando parte de esa recuperación y es incierto cuanto de esto va a llegar al pino uruguayo.