La superficie arrocera crecería a un máximo en 12 años. De acuerdo a un relevamiento que realizó la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y los molinos arroceros en agosto, la intención de siembra para la campaña 2024/25 se ubica sobre un eje de las 182 mil hectáreas (ha), un aumento de 33 mil ha versus las 149 mil ha de la campaña anterior.

Hay que remontarse a la campaña 2011/12 para encontrar un área para este cultivo en estos niveles (185 mil ha). Dada la mejora en los niveles de productividad que se han observado en los últimos años, el país tendría una producción de arroz superior a 1,5 millones de toneladas en la próxima campaña de no surgir ningún evento climático extremo.

Alfredo Lago, presidente de la ACA, dijo a Informe Tardáguila que intención de siembra de los productores está “avalado por los recursos disponibles” (tierra y agua) e infraestructura y maquinaria. El arrocero recordó que en la campaña pasada no se pudo hacer más área porque las represas no estaban completas al momento de la siembra. “El productor no arriesga si no tiene el agua visible”, recordó.

Asimismo, Lago destacó como otra variable de impacto para el crecimiento de la superficie el cierre de una zafra con una ecuación de “rentabilidad” producto de un precio provisorio récord para la bolsa de 50 kg de arroz (US$ 17,15) y una “productividad muy buena. Obviamente que eso entusiasma y alienta al productor a realizar la mayor cantidad de superficie con sus recursos”.

Más del 70% arroz vendido

La industria molinera ya tiene prácticamente más del 70% de la zafra 2023/24 comercializada, informó Lago. Por ese motivo, se da por descontado que antes del próximo 28 de febrero (cuando cierra el año comercial) ya esté toda la cosecha vendida. “La demanda estuvo más fuerte a principios de año. Ahora está un poco más lenta porque comenzó a oferta EEUU y el hemisferio norte”, indicó. Lago destacó el flujo de negocios “firme” con Brasil con “precios interesantes”.

En tanto, de cara a lo que pueda acontecer con los mercados en 2025, el presidente de la ACA consideró que la demanda seguirá estando porque año a año se está dando un incremento del consumo, pero llamó a tener cierta cautela con los niveles de precios. “Obviamente que este escenario de valorización también va a llevar a tener una mayor oferta. No solo se va a producir más en Uruguay, también lo harán Paraguay, Brasil, Argentina, y Asia tendería a recuperar un poco más de superficie. Además, seguramente India en algún momento termine liberando, al menos por algún período, sus exportaciones que hoy tiene limitadas. Esto debería presionar a la baja el precio del arroz”, reconoció Lago. El presidente de la ACA reconoció que “es muy difícil” mantener por un período tan largo “una adicional de rentabilidad” como el que ha generado el cultivo el último año. “Esto es como el surf. Hoy estamos sobre la cresta de la ola”, graficó.

De todas formas, Lago consideró que el nuevo valor de equilibrio que tendría el mercado internacional sería “superior” al observado en los últimos 8-9 años. “Aun con costos de producción altos, creemos que podemos generar un negocio rentable”, finalizó.