El 35% del área de la soja de primera en la zona núcleo de Argentina está comprometida por el déficit de lluvias. Hay una 200 mil ha en malas condiciones y 1,23 millones de ha con estado regular, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Se trata del 5% y el 30% de la soja de primera de la región núcleo.
La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron lotes en condiciones críticas. De las 200 mil ha que se sembraron con maíz temprano, el 50% está regular y el 5% malo. Lluvias recientes: el 43% de la región recibió menos de 10 mm.
La mayor parte de estos lotes se encuentran en el este y sureste de la región núcleo, donde menos agua ha dejado noviembre. En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones. En el noreste de Buenos Aires se advierte muerte de plántulas y cuadros muy estresados. En esa zona los milimetrajes las recientes lluvias fueron inferiores a los 5 mm. En condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero ojo, porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm y temen por los efectos de las altas temperaturas de esta semana. Del poco maíz temprano que se alcanzó a sembrar, la mitad está regular.
83% de soja de 1ra de la región ya está sembrada
A pesar de la nula humedad edáfica la siembra de soja de primera avanzó sobre 330.000 ha en la última semana, y llega al 83%. En el centro sur de Santa Fe, en el extremo sur provincial y en el sudeste de Córdoba están completando los últimos lotes que faltan. El noreste bonaerense sembró el 85% de la oleaginosa. Y la zona más rezagada es el noroeste bonaerense. Allí las siembras están frenadas en el 50% por la falta de agua, pero se espera un repunte de la actividad en los próximos días.
En tanto, a medida que sigue la cosecha de trigo y la humedad de los primeros centímetros del suelo lo permite, la soja de segunda se fue instalando en la región. Ya se implantó el 15% pero la falta de agua frenó las sembradoras. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario