En la última semana se comenzaron a levantar las primeras chacras de colza en Uruguay, el cultivo más castigado (hasta ahora) en la actual zafra de invierno 2023/24 por el impacto de las heladas e insectos como bicho bolita. En el caso de la colza se produjo una importante caída importante de la superficie sembrada durante la última zafra, estimándose una siembra en el entorno de las 150 mil hectáreas, menos de la mitad de las 348 mil ha de la campaña récord anterior. Esta disminución se asocia a factores como la caída del precio de la oleaginosa y las rotaciones de chacras por sanidad, según la DIEA.
El director de Agromotora Flores (AMF), Nicolás Martínez, dijo a Valor Agregado de Carve que las primeras chacras de colza están rindiendo unos 1.300-1.400 kg/ha. “Es un poco el patito feo (del invierno). Es un rendimiento magro que era esperable dada las dificultades que sufrió el cultivo en la implantación y las heladas”, indicó. El promedio de la zafra 2022/23 fue de kg/ha 1.687, según la DIEA.
El director de la firma Fadisol, Juan Foderé, comentó que todavía es prematuro para tener una idea clara de los rindes. Además, informó que desde fines de este mes la empresa comenzará a enviar sus primeros embarques a Chile en el marco del acuerdo que tiene la empresa con un importador de ese mercado. En abril de este año, Fadisol anunció un acuerdo con la firma chilena Agrotop para la comercialización de canola para consumo animal en criaderos de salmones.