La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de soja de Argentina cubría hasta el jueves pasado el 4,3% de la superficie sembrada y reportó un rendimiento medio nacional de 14,4 quintales por hectárea (1.440 kilos). Además, señaló que el 48,6% de la superficie apta de soja de primera se encuentra en madurez fisiológica y se esperan importantes avances en la recolección durante las próximas semanas.
Sin embargo, la entidad también informó importantes mermas en los rendimientos cosechados, lo que llevó a la anticipación de un recorte en la estimación de producción de soja. El informe señaló que si esta tendencia continúa, podría impactar sobre la proyección actual de producción de 25 millones de toneladas. La oficina del USDA en Buenos Aires proyectó, sobre fines de la semana pasada, una cosecha de 23,9 millones de toneladas, la más reducida de los últimos 24 años, con un rendimiento que sería el más bajo en 50 años.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó de importantes heterogeneidades en los rendimientos sobre el centro del área agrícola y se esperan pérdidas significativas de área cosechable en el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas registradas a lo largo del ciclo del cultivo.
Los colaboradores reportaron un rendimiento medio semanal de 8,6 quintales por hectárea sobre el Centro-Norte de Córdoba, con mínimos de 6 quintales por hectárea en localidades como Piquillín y máximos de 16 quintales por hectárea sobre la Porteña. Mientras tanto, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se informó un rendimiento medio semanal de 22,16 quintales por hectárea, con mínimos de 15 quintales por hectárea sobre Lincoln y máximos de 30 quintales por hectárea sobre Trenque Lauquen.