La semana comenzó con pérdidas en la plaza norteamericana. La soja y el maíz cayeron con firmeza, acompañados por el trigo que marcó una mayor volatilidad por la incertidumbre climática y las negociaciones en el Mar Negro.
Si bien el trigo comenzó con alzas en la mañana, reforzadas por altas temperaturas en Europa que amenazan las cosechas, terminó el día con pérdidas. En Estados Unidos los operadores esperan que el 31% de la cosecha de trigo de invierno esté entre buenas a excelentes condiciones, (1% más que hace una semana) y eso impulsa las bajasde valores. Por último, la siembra de trigo de primavera se aceleró y se habría completado en un 91% del área, frente al 82% de la semana anterior, lo que también acelera las bajas.
La oleaginosa terminó con pérdidas Gracias a la flexibilización de las restricciones a las exportaciones de aceites vegetales por parte de Indonesia la soja bajó de precio. Además, tomas de ganancias resultado de los altos precios de la semana anterior adicionaron presión a la baja, por lo que el grano terminó la jornada con una disminución promedio en torno al 2%.
Por su parte, el maíz tuvo una disminución del precio apuntalada por la caída en el precio del petróleo crudo. Y a nivel climático, las lluvias en el medio oeste de Estados Unidos también afectaron. El USDA calificó el progreso de la siembra del cereal en los Estados Unidos completo en un 98%, frente al 94% de la semana pasada, lo que acompañó las caídas.