El Instituto Riograndense del Arroz (IRGA), presentó en los últimos días el ranking de las 50 principales empresas procesadoras y comercializadoras de arroz en Brasil, durante el año 2021, el cual nuevamente es liderado por la empresa Camil Alimentos, que es la propietaria actual de Saman en Uruguay, así como de otros molinos arroceros en el Mercosur.

El trabajo realizado por IRGA representa en estas empresas el 87,4% del volumen de arroz procesado en el estado de Río Grande del Sur, el mayor productor y procesador de Brasil. En total se procesaron 4.834.984 toneladas del cereal por estas empresas, quedando el 12,6% restante distribuido en otras 92 firmas.

Entre las 10 primeras empresas, se procesa el 49,6% del volumen mencionado y la firma Camil Alimentos se mantiene como única líder tras procesar 1,05 millón de toneladas, lo que equivale al 12,5% del total. En importancia le siguen Josapar y Pirahy, también consolidadas en el segundo y tercer lugar.

En la próxima edición del ranking, se esperan cambios, tras el movimiento de varias empresas en nuevas adquisiciones e inversiones. Sin embargo se mantiene la proyección de Camil, como la principal procesadora de arroz.    

Siembra arrocera

La siembra en el estado del sur de Brasil, estimada en 862.498 hectáreas, se posiciona actualmente en el 68,43%, según los datos del IRGA. La fecha límite de la ventana óptima de siembra cierra el próximo 20 de noviembre.

Las zonas de la Frontera Oeste, Campanha y Sur del estado de Río Grande del Sur, áreas fronterizas con Uruguay, son las que muestran un mayor avance de área.

Siembra en Uruguay

Si bien la emergencia del cereal viene algo retrasada en el país, la siembra supera el 89% del área prevista en el país, con un avance histórico en la zona este y algo retrasada en el norte. A pesar de esto el país ya se ubica en el último decil de siembra de la zafra 2022-2023.

Al igual que lo mencionado en Brasil, a mediados del mes que viene cerraría la ventana de siembra óptima.