Pese a las serias complicaciones que generó el exceso de agua en el arranque de la cosecha de soja, durante la última semana el clima dio una tregua y permitió un avance significativo en la recolección de la oleaginosa en distintas chacras del país.

Operadores del sector privado y datos de información satelital manejaban al cierre de la semana pasada un avance de la cosecha superior al 40%, con un rendimiento promedio sobre un eje de kg/ha 2.800.

Agentes consultados consideran que pese al exceso de agua y daños que todavía no pueden cuantificarse, se considera que su impacto sería acotado, y que se sostienen las chances de cerrar una cosecha récord en términos de volumen para Uruguay. El área implantada de soja correspondiente a la zafra 2023/24 es de 1.340.000 hectáreas, según el proyecto de teledetección por imágenes satelitales de URUPOV. Con respecto al área que calculó esta misma empresa en la zafra 2022/23, hay un crecimiento de la oleaginosa de unas 100 mil ha en la presente campaña, ya que el año pasado el área fue de 1.234.088 ha.

Aunque es probable que el promedio del restante 50% puede estar algo por debajo de lo obtenido hasta ahora, no se esperan una caída tan pronunciada como en otras zafras. Esto porque se están cosechando sojas de segunda de la zona núcleo, Dolores, con rindes arriba de kg/ha 4.000. También hay otras chacras que están dando kg/ha 2.000 en otras zonas y otras que están rindiendo unos kg/ha 300 menos que lo que pintaban en lo previo.

La zona más compleja en materia de impacto por las lluvias para la soja es el litoral este, La Charqueada, Cebollatí, donde el avance de la cosecha es inferior al 15% porque la prioridad es culminar con el arroz (resta un 8% por levantar, según la ACA). Además, hubo chacras que se inundaron directamente y donde, seguramente, la pérdida sea total.

Pese a estos contratiempos, las posibilidades de superar el máximo histórico de producción de soja de 3,2 millones de toneladas de la campaña 2016/17 sigue en pie. Algunos modelos climáticos manejan un episodio de lluvia moderado para este miércoles.