Las lluvias de la semana pasada llegaron en un momento justo para muchas chacaras del litoral sur y centro del país, que estaba necesitando agua para los cultivos de invierno y también humedad para comenzar con la zafra siembra de soja y para los maíces de primera que se implantaron.
Diego Guigou, gerente de producción agrícola en ADP-Agronegocios del Plata, dijo a Informe Tardáguila que debido a las precipitaciones se frenó un poco la cosecha de colza porque las primeras pruebas salieron con un 14% de humedad. “En siembra venimos muy bien. Estamos sembrando bastante soja de primera”, destacó Guigou.
El Inumet pronostica un clima de inestabilidad y con lluvias desde este lunes hasta el próximo jueves 2 de noviembre. Por otro lado, las proyecciones de precipitaciones para el centro-oeste y norte de Brasil hasta enero lucen bastante complicadas, lo que pone en duda el récord de producción de más de 160 millones de toneladas que se proyecta para la zafra en curso. Las chances de tener lluvias por debajo de lo normal rondan el 40%-50%, opuesto a Uruguay, donde las chances están por arriba de lo normal (+50%).
Cayron Giacomelli, productor de la región centro-norte de Mato Grosso, dijo el viernes a Reuters que ya había sembrado toda su superficie sojera, pese a la posibilidad de tener que rehacer los trabajos por la falta de humedad. "Nuestra región está muy seca. Conozco productores que plantaron muy poco y la resiembra está presente en la mayoría de las áreas aquí", dijo. Agregó que hay parcelas donde muchas plantas han muerto.