Este viernes, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó los resultados de su encuesta mensual a los 362 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING). Los datos tienen en cuenta el mes de julio y los primeros 10 días de agosto.
La encuesta señala que durante julio, tal y como se viene identificando desde abril, continuó reduciéndose la disponibilidad de forraje y crece el número de productores en situación crítica, ubicándose en 30%.
También continúa siendo cada vez menor la cantidad de productores que tienen (mirando el pasto disponible) una buena disponibilidad, entre 5 y 9 cm, pasando de 16% a 13%.
Es lógico que estando al final del invierno se salga con poco pasto de los campos naturales. Sin embargo, comparando con julio de 2021, hay un 20% más de productores con disponibilidad por debajo de 3 cm.
En síntesis, la situación en cuanto a disponibilidad de forraje terminando el invierno es de elevada preocupación de acuerdo a la percepción de los productores.
En las Regionales Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) valores cercanos al 90% de los productores registran alturas menores a 5 cm.
A lo largo de los 20 meses de operativa de la RING, se observa que julio 2022, al igual que había sucedido el mes pasado, presenta una situación peor que el mismo mes en 2021 y es la peor de toda la serie, desde octubre de 2020.
El invierno está finalizando y deja una situación límite en una proporción elevada de los establecimientos. Por lo que el Plan Agropecuario sugiere continuar con un monitoreo cercano de las haciendas y de la oferta de alimentos disponibles o con posibilidades de acceso; como también otras medidas que sean posible de tomar (ventas, sacar a pastoreo, etc.).
Tomar decisiones en este momento no solo apunta a evitar un mayor deterioro del campo y de las haciendas, sobre todo las más sensibles, sino a una posibilidad de recuperación en una primavera que no sabemos cómo será.
Praderas y verdeos
El 69% de los productores reportan tener praderas, y de ellos el 76% informa que su estado es medio a pobre. Por tanto, desde el punto de vista de pasturas sembradas en sentido amplio, la situación reportada es también deficitaria.
El mayor déficit se sitúa en los departamentos del Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres). Respecto a su utilización, las vacas de cría y los terneros y terneras son las categorías preferidas; no obstante, la enorme mayoría de los productores las utilizan con varias categorías.
En cuanto a los verdeos, un 24% de los productores pudieron hacer hasta ahora sólo un pastoreo, un 33% dos y un 20% tres. Los terneros y terneras son las categorías preferidas; también el uso con varias categorías es lo más frecuente. No se destaca en estos productores el uso de estas pasturas para invernada.
Desde el Plan Agropecuario insistimos en la necesidad de realizar mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas (Uso de REGLA), así como en el caso de las pasturas sembradas y verdeos, se recomienda el uso de la herramienta “en pastoreo” disponible en nuestra página web.
Contar con información es clave para poder tomar decisiones y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas acerca del uso de herramientas de análisis y planificación.