El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de la inauguración de la cosecha de trigo, este martes en Dolores, donde destacó que pese a la seca que ha afectado a gran parte del país, la zafra de cultivos de invierno ha logrado buenos resultados.

Por otro lado, resaltó el crecimiento del área de siembra de colza o canola, que casi alcanza las hectáreas de siembra de trigo, y que 10 años atrás tenía una significación menor, lo que muestra que existe una cada vez mayor diversificación de la producción. Recientemente este cultivo quedó habilitado para exportarse al mercado chileno, abriendo así un nuevo ingreso para Uruguay.

Además, informó que se exportaron 700 mil toneladas de trigo a un mejor precio de lo que se ha importado, lo que deja un saldo de 1 millón de toneladas de stock para el país, con lo que se puede asegurar la disponibilidad del grano.

Mattos dio un discurso frente a las autoridades de gobierno y de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (ADD), organización de la actividad, y durante el mismo sostuvo que existe un riesgo que los productores deben mirar con atención.

"Debemos estar muy atentos a un nuevo proteccionismo con cara de defensa del ambiente", alertó el ministro, y dijo que han surgido diferentes versiones para “restringir aún más los aspectos comerciales" vinculados al cambio climático y a la producción agropecuaria.

Según remarcó, es necesario reforzar los aspectos de fundamentación científica, con investigación y generación de datos propios que se vinculen con la producción uruguaya. "Tampoco podemos tomar lo que nos quieren imponer las metodologías que miden los efectos de las emisiones del sector agropecuario en función de parámetros productivos que son diferentes a los nuestros", concluyó.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks