
El productor agrícola Gabriel Carballal advirtió que el déficit de lluvias ya está teniendo un impacto severo sobre los maíces de primera, con pérdidas productivas que en algunos casos podrían alcanzar el 50% del potencial inicialmente proyectado.
“En nuestro caso, en un maíz de primera que esperábamos alrededor de kg/ha 8.000, hoy el escenario es de unos kg/ha 4.000”, señaló en diálogo con Informe Tardáguila. Los más afectados son los maíces de primera que se implantaron en setiembre y la primera quincena de octubre.
Advirtió que la falta de lluvias está generando un fuerte impacto sobre los maíces de primera, particularmente en Soriano, Colonia, San José y el sur de Flores, zonas donde el cultivo atraviesa etapas clave para la definición del rendimiento. En el norte, y parte de Paysandú el impacto es inferior, aunque la superficie implantada de maíz es bastante menor.
El ajuste responde a la falta de agua en un momento crítico del cultivo, coincidente con floración y comienzo del llenado de grano. Es una etapa en la que cada día sin lluvia se traduce directamente en menos rinde y donde las lluvias previstas para este fin de semana llegarían tarde en muchos casos.
Carballal indicó que, si bien los cultivos habían arrancado muy bien y con buenas expectativas, el escenario climático cambió de forma abrupta. “El cultivo estaba para mucho más, pero la seca en este momento clave ya condiciona el resultado final”, afirmó.
El girasol tolera un poco más
En cuanto al girasol, el productor sostuvo que el cultivo muestra una mayor tolerancia relativa al estrés hídrico, aunque también comienza a evidenciar señales de ajuste en suelos más livianos. El girasol aguanta más que el maíz, pero si la falta de agua se prolonga, también va a resignar rendimiento.
"No espero ningún rendimiento récord de girasol. Sí, un área muy importante, con lo cual el volumen seguramente sea el mayor de los últimos años", indicó Carballal.
