El trigo en Chicago cerró ayer con leves caídas en sus posiciones más cercanas. Señales de una floja demanda externa presionaron las cotizaciones del cereal. El USDA informó que las ventas externas en la semana anterior totalizaron 156.600 t, cerca del límite inferior del rango de estimaciones de los operadores, que preveían ventas al exterior de entre 150.000 t y 575.000 t. No obstante, la mala condición del trigo estadounidense aviva las preocupaciones de oferta y limita las caídas. Además, las lluvias pronosticadas en algunas regiones del mediooeste norteamericano podrían reducir la calidad del trigo rojo blando de invierno.
Los futuros de maíz concluyen la rueda con leves subas. Las lluvias pronosticadas en el medio-oeste estadounidense continuarían generando demoras en el avance de las siembras y buena parte de los lotes perdería su ventana de siembra ideal, lo cual podría tener consecuencias sobre los rindes. Por otra parte, el USDA informó que las ventas externas en la semana anterior sumaron 1,7 Mt, en línea con lo anticipado por los operadores. Además, exportadores privados reportaron ventas con destino China por 1,1 Mt ayer.
Por su parte, la soja cerró la jornada en baja. El avance lento en las siembras de maíz podría generar que algunos productores decidan finalmente sembrar soja en lugar de granos amarillos, a medida que se pierde la ventana ideal de siembra para el cereal. Este factor presionó a las cotizaciones de la oleaginosa. No obstante, la solidez del aceite de soja, que cerró con ganancias y alcanzó un nuevo máximo histórico, limitó las bajas.
Fuente: BCRA