Por Analía Pereira
El gerente de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), Diego Guigou, analizó la zafra de invierno y comentó a Tardáguila Agromercados que las últimas precipitaciones fueron muy positivas para los cultivos, principalmente para los que se desarrollan en el sur del país.
¿Cómo viene la zafra de cultivos de invierno?
Creo que la lluvia que se dio el fin de semana anterior tendrá más peso en Colonia, Flores o San José. Para esas zonas fue como un alivio el agua, porque realmente había una seca grande. Yo pocos años había visto algo así, que los cultivos de invierno sufrieran por falta de agua de la manera que vi este año.
Después de las lluvias se ha visto una recuperación muy interesante de los cultivos. La colza ya estaba en estado reproductivo cuando empezó la falta de agua, así que capaz es la que de alguna manera entró en ese período con la seca más grande.
A los trigos y cebadas, si bien estaban sintiendo la falta de agua, les gustan los inviernos secos y fríos. Esos cultivos venían con buen potencial y estas lluvias ayudan a que continúen, si bien sufrieron un poquito, en el período que los agarró la seca no debería pasarles tanta factura.
La situación va cambiando, Río Negro, Paysandú y Salto están muy bien, en esos lugares llovió muy bien y tenemos cultivos que están muy buenos.
En la zona noreste, el exceso de lluvia hace que el desarrollo no sea bueno.
¿Qué se puede esperar de estos cultivos?
Creo que, si la primavera viene fresca y las lluvias no se cortan, estamos frente a un año que puede ser de bueno a muy bueno para cebada y trigo. Falta mucho todavía, la parte más importante, que es el llenado de grano.
Para la colza no va a ser un año tan bueno como el anterior. Si la primavera sigue acompañando terminará siendo un año aceptable.
¿Cómo se ven hoy los valores del mercado agrícola?
La verdad es que como vimos valores tan buenos, cuando vemos estos que hay hoy, como que queremos los otros, pero son valores realmente buenos.
Tener a la cebada cerquita de los US$ 300, capaz un poco por arriba, es muy bueno, pero estamos atentos a una situación en la que los costos han aumentado.
Habrá que ver cómo terminamos de productividad para ver la rentabilidad de los cultivos.
¿Qué cultivos se eligen más a la hora de invertir?
Creo que la colza se consolidó. En nuestro caso (ADP) hace muchos años que venimos haciendo colza y ya la teníamos en la rotación y es la que más ha aumentado el área, un poco porque se le agarró la mano al cultivo, otro poco porque el grano al momento de la siembra valía mucho, y otro poco porque es muy bueno para las rotaciones.
Después, el otro que ha dado una sorpresa y al que los productores le han agarrado más la mano y empieza a gustar mucho es el maíz, sobre todo el de segunda ha logrado una muy buena estabilidad.
Después los cultivos que ya estaban muy impuestos, como el trigo y la soja, han venido creciendo y acompañando.
Tanto en la soja como en la colza, más en la colza, hemos encontrado una estabilidad en la producción. No crecemos tanto en kilos como de repente en maíz o cebada año a año.