Los excesos de lluvias complicaron a algunas chacras de soja en la zona del litoral, lo que llevó a la firma agrícolas Agronegocios del Plata-ADP optara por realizar resiembras o siembras con maíz, dijo a Informe Tardáguila el Ing. Agr. Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola en ADP. El ejecutivo añadió que el porcentaje de área que “pasó de soja a maíz de segunda fue del eje del 5%” respecto a lo planificado inicialmente. “También hubo alguna resiembra, por tanto, hay cultivos que recién se están implantando, pero están bien de estado”, aseguró.
Por otro lado, consultado sobre la falta de agua para los cultivos tras varios días sin precipitaciones, Guigou indicó que “por ahora no se está sintiendo”, aunque las altas temperaturas anunciadas desde el pasado fin de semana pueden “pegarle por un par de días” a las sojas. “Si llueve en los próximos días —como están previendo varios modelos climáticos—, creo que vamos a tener un buen desempeño para todos esos maíces de segunda que fueron los últimos en implantarse”, indicó.
DIEA estimó una superficie de cultivos de verano para grano seco en la campaña 2023/24 de 1.293.091 hectáreas, 4,5% más que en el ejercicio anterior.
Para la soja se estimó una intención de siembra de 1.064 mil hectáreas, un 5,3% por encima de lo sembrado en la campaña anterior, valor medio del intervalo de confianza de la encuesta (límite superior 1.220 mil hectáreas y límite inferior 909 mil hectáreas).
La intención de siembra maíz para grano seco se estimó en 213 mil hectáreas (253 mil ha límite superior y 172 mil ha límite inferior), un 13,3 % más que en la zafra anterior cuando se sembraron 188 mil hectáreas.