En la región núcleo argentina la siembra de trigo se está viendo afectada por uno de los factores más importantes, y que suelen determinar el rendimiento: la disponibilidad de agua a la hora de comenzar la siembra. Actualmente la siembra esta parada, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) en su último informe.
El déficit hídrico es grave. Incluso, hasta en el sur de Santa Fe, que venía con mejores recargas, los suelos tienen 20% menos de agua útil que un año atrás. Hace un año la siembra arrancaba con todo el potencial agroclimático, óptimas condiciones de humedad y gran actividad de sembradoras. Este año las sembradoras están a la espera del agua.
Faltan 600 mil ha para completar la intención de 1,42 M ha en la región, pero la falta de agua pone en jaque a casi la mitad de la superficie. Se avanza donde todavía resta algo de humedad superficial. La siembra se adelantó 25% esta semana y totaliza un 55%. Sin embargo, la situación está dominada por la lentitud y la cautela.
Fuente: BCR