El precio del trigo cerró ayer nuevamente con caídas, presionado por las recientes lluvias ocurridas en algunas regiones de las Planicies Estadounidenses que traerían alivio a los cultivos en el país norteamericano, que presentaban su peor condición desde 1989. No obstante, las caídas se vieron limitadas luego de que el USDA informara ayer que los lotes en condiciones Buenas+Excelentes alcanzan el 27%, sin registrar mejoras en la semana.
Los futuros de maíz cierran con bajas luego de haber iniciado la jornada con leves subas luego de que el USDA publicara ayer que el avance de las siembras en Estados Unidos sólo alcanzaba el 14% del área vs. el 16% que en promedio estimaban los operadores. No obstante, una mejora en las condiciones en los últimos días hace prever que las labores avancen notablemente en la semana y se llegue a poder implantar buena parte de los lotes. Por otra parte, la cuarentena vigente en China podría limitar las compras de granos por parte del gigante asiático, reduciendo la demanda y afectando a los precios.
La soja concluye con nuevas bajas producto de la debilidad exhibida en el mercado del petróleo, así como también por la incertidumbre que genera la persistencia de las medidas de confinamiento que tienen lugar en las principales ciudades chinas y que tendrían consecuencias sobre la demanda de granos por parte del país oriental. Asimismo, algunos operadores consideran que la demora en las siembras de maíz llevaría a que algunos productores finalmente cambien sus intenciones de siembra y terminen implantando una mayor superficie con la oleaginosa, lo cual acentuó las pérdidas.
Fuente: BCRA.