Dentro de una mala semana general para el valor de los granos en Chicago, el maíz tuvo un indeseado protagonismo, al caer más del 8%. Esto respondió a múltiples fundamentos, entre ellos, un área sembrada en EEUU mayor a la prevista, existencias también superiores a las esperadas y un buen nivel general de los cultivos para el inicio de la polinización.

Luego de completar el viernes la séptima rueda bajista seguida, la semana del maíz concluyó con fuertes pérdidas para sus precios en Chicago. Los contratos julio y septiembre retrocedieron 8,68% y 7,49%, al pasar de 171,25 a 156,39 y de 173,42 a 160,43 dólares por tonelada.

Si bien el USDA en su reporte semanal ajustó el lunes la proporción buena/excelente del maíz del 72% al 69%, este nivel se mantuvo arriba del 50% de igual momento de 2023 y en línea con la expectativa de los operadores.

El hecho con el que se vino especulando desde la semana anterior sucedió.

Estados Unidos tiene un área cubierta con maíz mayor a las expectativas iniciales. Así lo confirmó el USDA el viernes en su informe anual sobre áreas sembradas, donde relevó una superficie destinada al maíz de 37,02 millones de hectáreas, superior a los 36,56 millones previstos en promedio por los operadores y a los 36,44 millones proyectados por el organismo en marzo. El nuevo dato oficial superó incluso el nivel más alto del rango manejado por los privados en la previa del reporte, que fue de 36,02 a 36,95 millones de hectáreas.

Además, el USDA calculó el área que llegará a la cosecha en 33,77 millones de hectáreas que, con el rinde promedio nacional proyectado por el organismo en 113,61 quintales por hectárea daría lugar a una cosecha de 383,66 millones de toneladas, que quedaría tercera en el podio de las mayores producciones estadounidenses históricas de maíz.

Otro factor bajista fue Brasil. El pasado lunes la Conab reportó el avance de la recolección de la safrinha brasileña de maíz sobre el 28% del área apta, contra el 13,1% de la semana anterior y el 11% de igual momento de 2023. El viernes el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria relevó el progreso de la cosecha de Mato Grosso sobre el 62,40% del área apta, muy adelantada respecto del 33,06% de igual momento de 2023 y del 43,86% promedio de los cinco años precedentes. Este organismo prevé en 45,84 millones de toneladas el volumen de la cosecha en el principal Estado agrícola de Brasil. Este acelerado ritmo de la recolección se conjuga para acentuar su efecto bajista con la fuerte devaluación que viene experimentando el real contra el real, que mejora la competitividad del país que mayor competencia le presenta a Estados Unidos en el mercado de exportación, donde ya lo superó en cuanto a presencia en China.

Por otro lado, bastante más moderado fue el descenso en los precios de la soja y el trigo en la semana. En el primer caso la posición julio bajó 0,9% a US$/t 426, mientras que el contrato del trigo para diciembre cerró en US$/t 219. Fuente: Granar Research