Morixe

Panorama Agrícola conversó con el Lic. Federico Morixe, director de Fimix Agrofinanzas y de VendAgro, sobre los cambios producidos en el mercado agrícola uruguayo, durante el último mes.

¿Cómo se ve el posicionamiento comercial del productor actualmente?

Vemos de todo, desde productores que decidieron no vender en su momento y que ahora están empezando a cerrar negocios, aprovechando esta segunda oportunidad que el mercado les da.

Hay otros que vendieron cuando la soja no valía, pero decidieron seguir nuestra recomendación y pasar a buscar la suba del mercado, con la soja vendida y cobrada, mientras podían ir pagando cuentas y vencimientos. Con parte de lo cobrado, iban a comprar seguros a la suba (calls) en Chicago.

¿Cómo afecta la situación de la siembra en EEUU en los precios en Uruguay?

Básicamente, gran parte de esta suba está explicada por las lluvias e inundaciones de los últimos 20 días. Previamente, en marzo, EEUU ya había visto lluvias e inundaciones pero de forma más localizada. Actualmente, las lluvias se dispersaron sobre gran parte del cinturón maicero. Esto afecta a los cultivos todavía sin sembrar, que es a lo que el mercado sobrerreacciona primero, pero también a los ya sembrados. Parte de los sembrados tendrán que ser resembrados, mientras que los que se mantuvieron en pie, están perdiendo calidad diariamente, debido a las inundaciones y a la falta de horas de sol.

Esto es el maíz, ¿pero qué sucede con la soja?

La soja en EEUU todavía tiene una ventana hasta fin de junio, tanto para buscar implantarla como para denunciar al seguro el área sin sembrar. Esto ya se viene haciendo en el caso del maíz, ya que no tiene más margen. En el caso de la soja, ésta podría llegar a absorber parte del área de maíz que no pueda sembrarse. Esto es algo con lo que se especula todos los años, cuando hay algún problema o diferencia de precios entre ambos cultivos durante la siembra.

El nerviosismo que el mercado muestra empieza a reflejarse en los futuros de soja y esto se traslada automáticamente para el mercado uruguayo.

¿Eso explica automáticamente la casi paridad existente entre ambos mercados?

No, hay otro componente que es la mejora en las primas (descuento frente a Chicago) y eso es porque la demanda china está concentrándose de nuevo en el Mercosur, fundamentalmente en Brasil. Esto se debe a que China nuevamente deja a EEUU como proveedor de soja, debido a la escalada de la guerra comercial entre estos países.

¿Qué hace el productor con la comercialización en estos días?

Muchos cerraron las ventas cuando estaban por debajo de US$/ton 300 y se fueron a buscar opciones a Chicago. Otros recién cuando llegó a US$/ton 320 vendieron todo en el silo. De ésos, algunos procuran seguir ganando con eventuales nuevas subas que Chicago pueda ir otorgando. Hay otros que tras pasar raya a la zafra, después de haber vendido, empiezan a planificar la comercialización de cultivos de invierno y van mirando ofertas por grano físico de 2019/20.

¿Cómo se refleja este momento del mercado para Vendagro?

Notamos un aumento en el número de publicaciones y búsqueda de negocios, lo que es algo lógico ya que procuramos ser un reflejo del mercado real de grano físico uruguayo.

Al registrarse como usuario, el productor preselecciona los compradores a los que está dispuesto a venderles por lo que sabe que, pese a los avisos ser anónimos, quien le termina comprando va a ser alguien de su confianza.

¿Cualquiera puede ser comprador?

No, son empresas compradoras conocidas del mercado uruguayo y de buena reputación. Tenemos registrados multinacionales, exportadores y cooperativas. Todos los compradores que operan son empresas de primera línea.

¿Dónde se ven las fortalezas de la plataforma?

Tenemos un sistema de lectura automática del precio de Chicago. En días como éstos, en los que los precios en ese mercado subieron US$/ton 10, 15 y 20 por día, Vendagro daba la chance de ir copiando esas subas. Parece un detalle, pero es parte de la tranquilidad que tiene el productor cuando ingresa su orden de venta, ya que no tiene que estar pendiente de las subas para volver a corregir el precio. Lo publica programado con esa herramienta y se queda tranquilo que, si surgen oportunidades de mejorar el precio, las va a poder aprovechar.

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