La Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA), presentó los resultados económicos de las empresas agricola ganadera, en base al estudio que se realiza anualmente.

Allí explicaron que “el ejercicio fue bueno desde el punto de vista de resultados globales. Un año que se divide en dos partes determinadas por el clima: cultivos de invierno muy buenos en resultados productivos y precios; y cultivos de verano con resultado dispar según localización, con efectos muy fuertes de clima en algunas zonas (seca, fuerte año niña, muy bajos rendimientos), mientras que en otras se lograron rendimientos dentro del promedio histórico. Una zafra de verano con precios buenos, que sólo fueron captados por las empresas con rendimientos razonables, pues las empresas de bajos rendimientos no los pudieron captar.

La ganadería mejoró una vez más sus resultado, lo que permitió mejor estabilidad de resultados globales”.

El análisis del presente ejercicio comprende un total de 71 empresas de 8 grupos CREA Agrícola Ganaderos. La base incluye 13 empresas que tienen explotación lechera y se integran como agrícolas-lecheras diversificadas (en este ejercicio se presentan junto con otras de la Sectorial Lechera, totalizando 29 empresas agrícola-lecheras).

Sin considerar las empresas con lechería, se analizaron 58 empresas agrícola-ganaderas típicas (comparables con bases anteriores), con un área promedio de 1453 ha de superficie útil, de las cuales el 69% son de propiedad de las empresas y 31% son arrendadas. Se visualiza una caída de área promedio por empresa, a causa de la salida de la sectorial de un grupo de gran superficie que migró a la sectorial ganadera.

El cierre del ejercicio fue muy bueno si lo comparamos con los resultados de los últimos años, siendo el segundo mejor en el historial de la sectorial Agrícola Ganadera de FUCREA. En términos reales (a igualdad de poder adquisitivo) es el mejor ejercicio desde 2008/2009.

La agricultura de invierno tuvo márgenes excelentes, mientras la de verano presentó resultados bajos a malos. Los seguros de rendimiento jugaron un rol fundamental en algunas empresas cubriendo la faltante de grano con valores importantes.

La ganadería se sigue afirmando año a año: marcó un aumento de la carga y mejoró la producción de carne en 17 %, alcanzando 261 kg/ha dedicada a la actividad.  En cuanto al precio implícito, fue menor al alcanzado en el ejercicio anterior, que había sido el máximo histórico.

La mejora del producto bruto ganadero determinó una relación PB Agrícola/PB Ganadero se ubicó en 3,3; con una relación exacta a la obtenida el ejercicio anterior.