Los precios competitivos para la soja abren mejores perspectivas para el cierre del cultivo de cara al último tercio del desarrollo del cultivo.

Febrero llegó con una posición de hasta US$ 570 por tonelada, lo que da luz a los productores, tras la pérdida inevitable que se tendrá en los cultivos de verano. Cabe resaltar que en el cierre del 2021 y durante los primeros 15 días del 2022, no sólo faltaron las lluvias, sino que se registraron picos de temperaturas históricos para el país, lo que complicó fuertemente el desarrollo de lo cultivo.

Algunos operadores de distintas zonas del país destacaron que cierta gama de productores inició y la venta y varios más se sumaron en las últimas semanas, pero sin comprometer un rendimiento que luego no se pueda cumplir. Es decir, se vende entre 600 y 900 kilos por hectáreas, que a estos precios genera una margen interesante para los productores.

Cabe destacar que en el caso de la región, en Paraguay se registraron pérdidas de cientos de hectáreas debido a la sequía, mientras que en Brasil y Argentina la situación en la gran zona agrícola es complicada, debido a que faltaron las lluvias en momentos importantes en el desarrollo de los mismos.

Para el maíz si, la situación es más compleja, con los de primera que atravesaron durante la sequía los momentos más delicados de su desarrollo, lo que complica la llegada a buen puerto de esos cultivos, mientras que los que se plantaron más tarde atraviesan una situación menos mala.