Este jueves se realizará el Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, que tendrá como foco “los nuevos y los clásicos”, y en el que expertos se intentarán responder a dos interrogantes: ¿se consolida la colza? ¿resurge el girasol?.
 En la previa del evento, Marcos Carrera, representante de la Cámara de Agroquímicos en Oleaginosos Uruguay, dijo a Tardáguila Agromercados que “estamos en un momento de un gran destaque de los cultivos de oleaginosos”.

La actividad se realizará desde las 14 a las 18 horas y se transmitirá por el canal de youtube Mesa Tecnológica de Oleaginosos. Durante la actividad se hablará sobre los avances en el cultivo de colza, se presentará un manual de buenas prácticas y manejo tecnológico del cultivo, se disertará sobre qué oportunidades tiene el girasol en el mercado internacional, y además se presentarán los principales indicadores del Observatorio de Oleaginosos Uruguay, en el que se detallarán los impactos del sector oleaginosos en la economía nacional, así como las perspectivas para la próxima zafra.

Carrera dijo que actualmente los oleaginosos están pasando por un momento de precios muy elevados y un nivel de demanda sostenido en el mercado internacional. “Este es un buen momento”, indicó, ya que, los productos derivados de los cultivos de oleaginosas son buscados, dijo. Aunque, la contracara es el escenario climático, que en Uruguay viene afectando a la colza, la vedette de esta zafra de invierno. Mientras que al norte del Río Negro hay cultivos con muy buen potencial, incluso algunos que se destacan, al sur del Río Negro, principalmente en Colonia y Soriano la situación es diferente, porque el déficit hídrico viene afectando a la oleaginosa, y se espera que impacte en los niveles de rendimiento, explicó.

Este año, la colza será uno de los protagonistas del encuentro de la MTO por su relevancia, en esta zafra de invierno este fue el cultivo que presentó más crecimiento a nivel país. Carrera indicó que este es un cultivo que “realmente implica una mirada en profundidad” por los desafíos que conlleva su producción. El girasol también será otro de los cultivos tratados, ya que “viene renaciendo en el país”, dijo.

“Las oleaginosas estaban dominadas por la soja y ahora aparecen otros dos cultivos para ayudar a dar variabilidad y diversidad en los cultivos a sembrar”, concluyó.