Santiago Cortina, integrante del equipo de La Consignataria, dijo a Panorama Agrícola que sobre la venta de campos que “a diferencia de lo que fue el primer semestre, que fue muy dinámico y con mucha efervescencia por la posible llegada de inversores extranjeros, principalmente de argentinos, este segundo semestre está un poco más tranquilo”.

Para el especialista en el rubro, “básicamente se han dado operaciones de gente de Uruguay que sigue apostando a ganadería o forestación, que son rubros bastante demandados”.

En cuanto a la posibilidad de inversiones para los próximos meses, dijo que “la expectativa siempre está, pero mientras esta situación de pandemia se mantenga, la posibilidad de que vengan está muy limitada y eso dificulta la concreción de negocios”.

Pese a esto, dijo que “hay sí muchos capitales extranjeros ya instalados en Uruguay, que pueden llegar a incrementar área o incursionar en el negocio agropecuario”.

Respecto a los negocios que llegan a concretarse, dijo que la forestación “es el caballito de batalla”, con mucha gente buscando un recurso de mediano y largo plazo y rentas muy buenas en base al precio de la tierra; y después la ganadería, que se ha posicionado como un rubro estable, con gente que apuesta y eso se mantiene. “Tal vez la agricultura tiene interesados en esos campos pero es más difícil la concreción de negocios”.

Respecto al comportamiento del precio, sostuvo que “tiene un factor importante que es la gente que entendió que los campos dejaron de bajar; ya que después del pico obtenido en 2015, hubo ajustes importantes y encontramos un piso en el mercado que ayuda con finalizar negocios”.